El mango es considerado como el rey de las frutas tropicales debido a su exquisito sabor y su larga lista de propiedades nutricionales, además según datos y proyecciones de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) “el mango es una de las frutas tropicales con mayor crecimiento en la producción, estimando un alcance de 72.8 millones de toneladas para 2029, aumentando a 2.9% anual durante esta década” (Major Tropical Fruits Market Review, 2020).

El aguacate, como se le conoce en Centroamérica y México, y como palta en el Perú y otros países más al sur, tiene su origen entre Centro América y México, con una antigüedad que fluctúa alrededor de los 8 mil años, según datos y proyecciones de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) “El aguacate ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, respaldada por la rápida expansión de la demanda de importaciones. Se proyecta que la producción superará ligeramente los 11 millones de toneladas para 2029, más de dos veces y media su nivel en 2009” (Major Tropical Fruits Market Review, 2020).

La uva proviene del fruto de la vid, crece de forma agrupada en racimos de entre 6 a 300 uvas aproximadamente, pertenece a la familia vitácea, se originó en la zona ubicada entre el mar Caspio y el Asia Menor. En el Perú, las mayores zonas productoras son Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Áncash, Tumbes, y Moquegua.